Herramientas para crear cuentos o historias

Contar historias puede tener un gran potencial en la clase de ELE, no solo fomentamos la creatividad sino que nos permite trabajar el uso del léxico, la morfosintaxis, la coherencia y la cohesión textual.

Podemos servirnos de algunas herramientas tecnológicas para jugar con los elementos narrativos y construir un relato multimodal.

Me gustaría compartir con vosotros tres recursos y sus posibles aplicaciones en el aula.

 

  1.  Storybird.  Permite crear cuentos, comics, o historias digitales de distinto formato y tamaño. La calidad del banco de ilustraciones es maravillosa.  Una de las cosas que más me gustan es que ofrece la posibilidad de compartir las historias con otros usuarios de storybird. Yo he usado esta herramientas con niños que aprenden español porque uno de sus padres es hispanohablante, pero viven en un país anglófono. El hecho de sentirse autores y poder compartir sus obras les suele motivar mucho. También permite el trabajo cooperativo y la retroalimentación.

            Storybird

2.  Plot Generator. En este caso, de momento el contenido de la plataforma está solo en inglés. Nos permite generar tramas más o menos prototípicas que se ajustan a distintos géneros. Me parece especialmente interesante el generador de personajes, que puede usarse como punto de partida de una tarea de escritura creativa. Por ejemplo, los alumnos puede adjudicar a otros compañeros los personajes que deben protagonizar su relato.

https://www.plot-generator.org.uk/

3. El último de los recursos es un generador de argumentos, a modo de breve sinopsis como la que puede aparecer en la contraportada de un libro. Está generado de forma aleatoria. De nuevo, puede ser usado como punto de partida para la escritura de un relato breve o por el contrario para proponer a los alumnos la creación de sus propio generador automático de argumentos y personajes.  Puede dar lugar a historias fascinantes y de lo más disparatadas.  Este generador incluye dos personajes más un antagonista, una caractetística de personalidad de los personajes junto a la historia que los envuelve.

pencil-case

Os dejo el argumento que me ha salido cuando lo he probado:

“Un astronauta que lo relaciona todo con programas de televisión y la dueña de un spa insegura por su alopecia, investigarán el robo de una cinta VHS donde está grabada la conversación de un médium con un espíritu aparecido a su lado, cuando aparece en escena un experto en robótica, donde la falta de empatía y el egocentrismo estarán presentes en una historia de catástrofes”.

Si hacéis clic en el enlace que aparece a continuación podréis ver qué os sale a vosotros:

http://storynator.blogspot.com/p/generador-de-argumentos.html

dmitry-ratushny-412448-unsplash