Vocabulario para niveles altos. ¿Dónde comprarías un colín?

En una entrada del blog de no hace demasiado tiempo os hablaba de de un material para trabajar el vocabulario de las tiendas. Estos materiales, disponibles en mi tienda de Gumroad, están pensandos para estudiantes de nivel A1 o A2. Incluso para usarse en clases con los más peques.

Sin embargo, el tema de las tiendas y los establecimientos puede ser transversal y tratarse en niveles superiores para ampliar vocabulario.

Os dejo una pequeña imagen que podéis usar con alumnos de nivel avanzado.

Vocabulario de tiendas y compras para niveles avanzados

La verdad es que podéis trabajar la actividad como una simple ficha donde pedís a los alumnos que digan donde comprarían estos objetos o productos y al final, ver cuántos han averiguado. Se puede establecer un sistema de puntos por equipo y una cuenta atrás para contabilizar el tiempo.

Sin embargo, viendo el programa emitido por la BBC, The Apprentice, se me ocurrió que puede usarse de una manera más gamificada. En este programa el magnate de los negocios, Lord Sugar, busca al mejor candidato para su inversión de 250.000 libras y para ello reúne a varios candidatos que deben de pasar varias pruebas. Pues bien, en cada temporada hay al menos un episodio que se rueda en un destino extranjero. En esta prueba, los candidatos se dividen en dos equipos y deben ser capaces de encontrar y negociar el precio más barato de todos los productos en un tiempo limitado. Gana el equipo que consigue más productos y por el menor precio. Cuando no consiguen lo que se pide, reciben una pequeña penalización. Hay que decir que muchos de los productos, no son fáciles de encontrar o pertenecen a áreas muy específicas (agricultura, pesca…).

Para jugar en vuestras clases de español podéis inspiraros en esta idea. Puede haber un genial.ly virtual con las tiendas y los alumnos van allí a ver si está el objeto que pensaba o se pueden usar métodos tradicionales. Si optáis por una versión tradicional, podéis colocar pósters con las tiendas por la clase. Pueden tener un sobre detrás con imágenes o catálogos de los productos a la venta y para conseguir comprarlos (si han llegado a la tienda adecuada) deben resolver un pequeño ejercicio. La mayor o menor dificultad puede ir asociada al precio.

¿Qué os parece? Me encantaría leer vuestras opiniones si lo probáis con vuestros estudiantes.

Deja un comentario