Reto 4 #GAMIFICAMOOC

Continuamos con el proyecto gamificado. Esta semana el objetivo ha sido explorar los componentes o mecánicas que ayudarán a nuestro proyecto. Hemos hablado de las reglas, las insignias, los sistemas de puntos o barras de progresos entre otras cosas.  Estos elementos no deben usarse de modo aislado, pero si forman parte del proceso global contribuyen positivamente al refuerzo de la motivación extrínseca.

Ha sido interesante observar y reflexionar primero sobre las mecánicas de los juegos tradicionales para después pensar en las mecánicas o componentes que mejor se ajustan a nuestro proyecto multimedia.

En mi caso, el proyecto es un breakout educativo. A medida que los estudiantes avanzan en la resolución de los enigmas, irán recibiendo diferentes insignias o cartas con diversas utilidades para usar en determinados momentos de la experiencia. Estas cartas se corresponden con niveles progresivos de conocimiento que van adquieriendo progresivamente.

Por ejemplo:

  • He utilizado cartas para presentar las vacunas que consiguen con cada misión superada. Cada vacuna les cura de uno de los síntomas de su enfermedad.
  • Cartas comodín para pedir ayuda extra en algún momento determinado del juego. Permiten tiempo extra, aclaraciones del profesor o “mago”…
  • Cartas de penalización que pueden usarse si algún grupo no está trabajando adecuadamente. Con estas cartas puede reducirse alguna prestación positiva concedida anteriormente. ( Tiempo extra, ayuda del ipad…). Estas cartas son cartas de hechizos.

He usado un generador de cartas que permite insertar imágenes, descripciones y aportar elementos propios del juego.

Aquí pueden verse algunos ejemplos de cartas creadas con Clashroyale: