Reto 5 #GamificaMOOC

Ha llegado el momento de presentar el prototipo final.

Nombre de la actividad: EL CASO DE LAS TRADICIONES PERDIDAS

Ver AQUÍ: ebreakout educativo

Destinatarios: Alumnos británicos que cursan español en su Bachillerato o en el último año de secundaria obligatoria. Edades entre 15-17 años. Nivel de lengua A2-B1

Narrativa:  Estamos en el año 2040. España ha sufrido un ataque zombie y todos los habitantes sufren amnesia colectiva. No pueden hablar español correctamente y han olvidado sus tradiciones y festivales culturales más importantes.  Los alumnos son los supervivientes de encargados recuperar los festivales y tradiciones más importantes del país. Aquí puede verse el póster con la explicación de la narrativa que engloba la experiencia, los retos y las reglas: gamificacion

gamificacion-animated-gif

Objetivos:

Objetivo general: mejorar el aprendizaje de contenidos socioculturales haciéndolo más memorable y ameno.

Objetivos específicos:

  • Introducir al alumnado en algunas tradiciones y festivales que se celebran en España
  • Promover el debate intercultural
  • Fomentar la expresión oral
  • Desarrollar la capacidad lectora de textos descriptivos
  • Desarrollar la competencia estratégica, en la comprensión de textos orales y escritos
  • Mejorar la pronunciación
  • Repasar las reglas de acentuación en español

Retos y mecánicas:

La aventura se compone de cinco misiones antes de la batalla final.

Cada misión va acompañada de una prueba que requiere descifrar el lugar donde se realiza la misión ( Buñol, Valencia en Fallas, el Carnaval de Tenerife, la Feria de Abril, Las Ramblas el día de Sant Jordi…). Para saber los destinos tendrán que descifrar acertijos, leer mensajes secretos con un espejo, luz ultravioleta, o códigos jeroglíficos, entre otras cosas.

Al adivinar los destinos tienen acceso al sobre con la prueba. Cada prueba tiene un objetivo linguïstico distinto. Unas buscan fomentar la producción oral, otras la comprensión auditiva, la correción de errores de acentuación, trabajar la morfología con la concordancia, la conjugación correcta del Pretérito Indefinido, una pregunta de comprensisón oral a partir de un video en formato quizz interactivo…

 

Aquí pueden verse algunas fotos de los sobres y pruebas:

Prueba 1: corregir los errores de concordancia en una carta

carta tomatina

Prueba 2: Leer la carta con tinta invisible sobre las Fallas y repetirla sin errores de acentuación

Prueba 3:  Ver un vídeo sobre el carnaval de tenerife y realizar un quizz interactivo autocorregible

Prueba 4:  Reescribir la leyenda de San Jordi y el dragón con los verbos conjugados correctamente

Prueba 5: componer una canción para la Feria de abril

 

Materiales: materiales

Niveles: El nivel de complejidad irá en aumento. Al final deberán componer una canción con elementos de todas las pruebas. En las pruebas se busca que todos los estilos de aprendizaje estén integrados y la ayuda de todos los miembros del equipo es esencial. Se asignan unos personajes/roles a los alumnos en función de sus estilos de aprendizaje.

 

Feedback: durante toda la actividad los alumnos contarán con la presencia del profesor que manejará la presentación interactiva y hace de guía y orienta la experiencia. Algunas actividades requieren de la correción o evaluación del profesor in situ  para poder tener acceso a la prueba siguiente, por lo que la retroalimentación es inmediata. Se trata de que los alumnos reciban un feedback positivo y que el docente les oriente para que reflexionen sobre sus propias producciones y cómo mejorarlas, pero destacando también los logros. Además, se emplean unas insignias y cartas que los alumnos van adquiriendo a medida que avanza la experiencia si consiguen los objetivos específicos relacionados con las cinco misiones.  Hay cartas de premio y cartas de “penalización” en caso de no trabajar correctamente en equipo. Al final del juego si han logrado superar todas las tareas podrán abrir los candados de la maleta y salvar al país de la invasión zombie con la vacuna final y el legado de las tradiciones recuperado.

Con cada prueba superada tienen acceso a una carta-vacuna, una carta- elemento para la batalla final y un código que abre uno de los candados.

Reconocimiento: Dentro de la maleta se colocará un premio simbólico, además de algunas gominolas.  La experiencia será compartida con la comunidad docente dando cuenta de sus logros, especialmente, en la prueba final que es la que requiere usar todas las habilidades y una mayor creatividad por su parte.

 

CANDADOS BREAKOUT

IMG_1770

 

Evaluación: Se establece una rúbrica de evaluación en la que se tienen en cuenta los distintos estilo de aprendizaje. Se verá si han desarrollado y cumplido con los objetivos comunicativos y linguisticos, pero también se evaluará la cooperación y el trabajo en equipo llevado a cabo durante toda la experiencia. Además, al finalizar la experiencia se pedirá a los alumnos que rellenen una encuesta a través de google forms o survey monkey para conocer su opinión sobre la misma.

Reflexión final:

Todavía no he podido llevar a cabo la experiencia, pero la testearé tan pronto retome las clases a la vuelta de las vacaciones de verano. Una de las cosas que más me preocupa es el contro los tiempos y el ajuste de las pruebas al nivel de los alumnos.