Practicar el presente. La rutina diaria

Actividad detectivesca para ejercitar el presente de verbos regulares,  reflexivos y pronominalesmagnifying-glass

 

Hoy os traigo una actividad con la que trabajar el presente, combinando el uso de la primera y tercera persona del singular e incidiendo en cómo se conjugan los verbos reflexivos y pronominales.

Material necesario: tarjetas que simulan fotos polaroid tomadas por un detective de la agencia “La Rutina”. Podéis encontrar una muestra de las que yo he realizado aquí abajo. Las tarjetas muestran iconos con actividades fácilmente identificables; desde un desayuno con huevos y panceta, a alguien yendo a trabajar o peinándose…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha para completar la versión escrita conjugando los verbos. Ver mi ejemplo pinchando en  rutina detectivesca

Secuencia de la actividad:

La idea es muy sencilla. Como profes primero recortáis las tarjetas/ foto y se las entregáis al alumno.

  • Parte 1: El punto de partida es el siguiente. A cada alumno le corresponden unas 10 ó 12 tarjetas que representan su rutina diaria. El alumno es libre de colocarlas en el orden que prefiera. ( Podemos colgarlas con pinzas de la ropa en una cuerda para hacerlo más visual, a modo de timeline). El alumno toma el rol de detective  y describe la rutina de la persona que ha estado observando. Para ello, usará la tercera persona del singular al describir la rutina: El señor x se levanta a las ocho, se ducha,desayuna unas tostadas con mermelada…

Es bueno que incentivemos que las frases sean lo más completas posibles, añadiendo detalles cómo las horas, tipo de ropa, adverbios de frecuencia, adjetivos…

Este primer relato lo harán de forma oral. Si se limitan a  hacer frases muy breves, podemos ayudarlos con algunas preguntas para obtener  información adicional. ¿A qué hora…? ¿Qué come…?

  • Parte 2: El alumno recibe una ficha donde tiene el relato de la persona que ha observado. Algunas opciones coincidirán con las tarjetas que el alumno tenía, pero no todas. El alumno completará ahora la historia en primera persona del singular ( es el relato del señor x).
  • Parte 3: Hay que comparar el relato de los sospechosos observados con las fotos del detective y decir qué aspectos son mentira.

Variante: podemos poner todo el set de tarjetas y decir que escojan las tarjetas qué más se ajusten a su rutina real, para que describan su día a día en primera persona y luego intenten hacer lo mismo con las persona que tienen enfrente y ver cuántas cosas aciertan sobre la rutina de su compañero.

photo-camera

 

¿Y a vosotros, qué otras ideas se os ocurren para aprovechar estas tarjetas?

Espero vuestras ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s