La quincena. Un recurso para hablar de noticias actuales con estudiantes de A-level

En Reino Unido los estudiantes que eligen continuar con el idioma español después de los GCSEs, continúan con el español uno o dos años más. Durante estos años además de continuar ampliando su vocabulario y conocimiento gramatical se tratan varios temas del mundo hispano como por ejemplo: las dictaduras, el franquismo, la igualdad de género, el femininismo, la inmigración y el racismo, la tecnología, los ídolos, el patrimonio cultural…

En los exámenes orales tienen que hablar durante algunos minutos a partir de una tarjeta que se usa como estímulo donde se da una información y se proponen varias preguntas bastante abiertas. En la página de recursos de Tes podéis encontrar algunos de los materiales con tarjetas ligadas a la actualidad que he creado en los últimos cursos. Aquí os dejo algunso enlaces:

https://www.tes.com/teaching-resource/speaking-cards-spanish-as-a-level-12029984

Speaking cards. Spanish A/AS Racism, immigration, unemployment, culture, Politics | Teaching Resources (tes.com)

Sin embargo, hoy quería hablaros de una NOVEDAD.

He observado que a veces el problema de los estudiantes no es tanto la falta de fluidez en su discurso o la riqueza de vocabulario, si no la falta de ideas o de información sobre algunos temas más allá de lo que han visto en el libro. Creo que es bueno incentivar a los estudiantes para que lean las noticias del mundo hispano para saber cómo construir opiniones mejor justificadas y con mayor fundamento. Por eso, he empezado a preparar un recurso que lleva por nombre «La quincena».

Si sigues leyendo te cuento un poco más sobre esta idea:

Para quién está pensado: para estudiantes en los cursos de A-level or AS- level. Sin embargo es un recurso que no es exclusivo para ellos. Alumnos de IB o interesados en la cultura y actualidad también pueden beneficiarse de recursos de este tipo.

Con qué fin: con una periodicidad quincenal se seleccionan cuatro fragmentos de noticias ligadas al temario de As/ A level. Sirve para promover el debate con un par de preguntas por tema y proporcionar vocabulario específico, material para posibles traduciones o simplemente un mayor conocimiento de la actualidad. El profesor actua como curador de contenido de acuerdo al programa del currículo.

Cuándo usarlo: puede usarse como calentamiento de una sesión o como repaso de temas ya vistos. También puede recomendarse para hablar en pequeños grupos o como tarea de deberes si además se quiere que amplien un poco la información.

Qué temas van a aparecer: el recurso tiene dos páginas. Una está asociada a temas que normalmente se cubren en el primer curso y otra a los temas del segundo, pero puede usarse de forma diferente.

Te dejo aquí el volumen uno de La quincena.

Puedes acceder al pdf en la página web de Tes. https://www.tes.com/teaching-resource/la-quincena-i-spanish-recent-news-12463340

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s