¿Dónde está el libro? Juego recortable para practicar las preposiciones

Hoy os traigo una actividad para practicar el vocabulario de objetos básicos de oficina, aunque muchos son objetos que podemos encontrar en una clase también.

El hecho de que la actividad tenga objetos recortados no significa ni mucho menos que solo os valga para clases con niños, yo la he llevado a la práctica en clases de adultos de español con fines específicos (español de negocios) y han estado encantados manipulando los objetos a la vez que formaban frases  con las preposiciones de lugar. Les resultó muy útil y visual, además permite trabajar en equipos fácilmente.

Material necesario:

  • Las fotos de los objetos previamente recortados y plastificados. Clic aquí para descargar. Contiene también el dibujo de una habitación vacía donde colocar los objetos.
  • pdf con las preposiciones más utilizadas

preposiciones1

Secuencia de la actividad: hay que presentar el vocabulario de los objetos previamente. Yo introduje las nuevas palabras con carteles pegados con bluetack en los objetos reales de la oficina y les dije que cinco no estaban en el lugar correcto. Entre ellos debían cambiar los que no correspondían con su emplazamiento. Por ejemplo, un cartel que ponía papelera estaba pegado en la pizarra y a la inversa. Luego, les presenté las preposiciones de lugar con un póster que contiene varios ejemplos.( el que aparece más arriba).

Después de hacer preguntas sobre la situación de los objetos del aula y la posición de unos alumnos respecto a otros ( Fulanito está detrás de Menganita…), pasamos a la actividad de los recortables

Variantes: 1: Jugar por parejas. Uno describe la oficina y el otro coloca los objetos tal y como el otro le va diciendo. Luego se alternan los roles.

2: El profesor  o un alumno voluntario describe la habitación y por equipos intentan seguir las instrucciones y colocar todo en su lugar atendiendo a lo que dice la descripción.

3:Juego de memoria visual (por parejas)  Previamente el profesor ha hecho varias  fotos de distintas combinaciones posibles de oficina. Muestra la foto a un miembro de la pareja y éste tras observarla durante 1 minuto debe describirla al compañero y reproducir el modelo lo más fielmente posible describiendo donde coloca cada objeto.

img_3158

material de oficina , objetos y preposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s